Speltastur revoluciona la producción de la escanda

Publicado en Noticias
0

LA EMPRESA LENENSE, ÚNICA DE TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DE ESTE CEREAL EN ESPAÑA, INTRODUCE PROCESOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EL CULTIVO Y RECOLECCIÓN DEL ‘TRITICUM ESPELTA’

ROSA VALLE GIJÓN

Modelo de innovación desde la tradición, el proyecto empresarial de Speltastur-Escanda Asturiana SL se basa en la «firme creencia» de que «para progresar hay que regresar ». Lo dice el director gerente de la que es la única compañía de
transformación integral del milenario cereal en España y la mayor en Asturias.
Regresar a las «sanas formas» de ejercer la agricultura «respetando a la madre tierra que nos da de comer». Regresar al cultivo de las variedades locales, «que
son las que ofrecen mayor calidad», afirma desde el convencimiento Fernando Farpón. Convencimiento que a finales de los 90 le llevó a estudiar en profundidad la escanda asturiana (‘triticum espelta’) y a montar en 2001, con la ayuda de un programa Proder de la Montaña Central, una planta transformadora sobre un antiguo aserradero en La Frecha (Lena).

Inmerso en varios proyectos vinculados a la cultura, el turismo y el desarrollo sostenible en Lena, a Farpón le «llamó la atención» la escanda, por su importancia «social, religiosa, arquitectónica, económica,  cultural…». Y se queda sin adjetivos. Un alimento que «lleva más de dosmil años con nosotros» y que fue, por ejemplo, «moneda de cambio con la que se pagaba a los señoritos». El 70% de la superficie agraria asturiana estaba dedicada a la escanda en el siglo XVI.

 

Profundización

Farpon empezó a realizar pequeños estudios de mercado que se fueron haciendo grandes, con incursiones en Alemania, principal
país productor de escanda en Europa. Aumentó su «sensibilización » con el tema y «el resto vino rodado». Actualmente Escanda AsturianaSL produce unas 400 toneladas de cereal bruto de escanda, da empleo directo a ocho personas y tiene acuerdos con una treintena de agricultores de toda España parael suministro de materia prima.

Su objetivo es aumentar el porcentaje de producción ecológica a la par que disminuir la convencional. Elaboran grano y harinas a la carta (blanca, integral y semi-integral) y derivados dulces (bizcochos, magdalenas, casadiellas, suspiros, etc.) y salados (empanadas, bollos preñaos, etc.). En su diversa clientela se juntan fabricantes, reposteros, panificadoras, establecimientos hosteleros y tiendas especializadas. El común denominador de estos  consumidores es su fidelidad al principio ‘Slow Food’ de que los alimentos han de ser buenos, limpios y justos.

Fuera de Asturias comercializan fundamentalmente grano y harinas, siendo Cataluña yMadrid,  junto con el PaísVasco, los principales demandantes, aunque «cada  vez hay interés en el resto de las comunidades», constata Farpón. De momento solamente exportan a Portugal. «Estamos más preocupados  en aumentar nuestra producción que en abrir nuevos mercados internacionales, ya que de  momento no habría existencias», explica el empresario.

Pureza genética

EscandaAsturiana SL asume el ciclo completo que arranca en el campo y culmina en la mesa. Se encargan del cultivo y recolección,
transformación, comercialización y distribución del que consideran el trigo «de más alta calidad del mundo», la variedad de mayor pureza genética, con cero cruzamientos, que tiene hasta un 18% de proteínas, frente al 10% de las variedades comunes. Además, son las de la escanda las proteínas «más saludables», recomendadas para «todas las personas, alérgicas al gluten y al resto de trigos», sostiene su adalid.

Escanda Asturiana SL es la artífice de la introducción del mecanizado  en el cultivo y la recolección del ‘triticum espelta’ en la región. «Coger ahora los cultivos a mano sería algo absolutamente inviable », admite Fernando Farpón. Después de tomar nota de los nuevos sistemas de laboreo en sus viajes por Europa, la empresa diseñó  su propia metodología de innovación tecnológica para los cuidados de la escanda. Por una parte, Speltastur ha mecanizado la recolección.

La primera vez que este proceso se ha hecho de forma mecanizada en Asturias fue el pasado agosto, mediante cosechadoras  cuidadosamente seleccionadas, ya que la recogida debe hacerse con «mucho tacto» para evitar que la escanda se dañe, advierte el director de Speltastur.

Otro avance tecnológico que ha introducido la compañía en este  ciclo productivo es el secado ecológico de este cereal, expuesto en Asturias a «altísimas humedades» que pueden echar a perder el producto.  La tecnología empleada procede de Italia, otro de los grandes productores europeos de escanda, junto con Alemania.

En el descascarillado del cereal  igualmente ha irrumpido la tecnología, de mano de este proyecto. Esta tarea se hacía  radicionalmente en molinos (’pisones’),  aprovechando la fuerza de los ríos, y «con rendimientos bajísimos », valora Fernando Farpón. En las instalaciones de  Speltastur el descascarillado se hace mediante una máquina diseñada ex profeso.

Eso sí, tecnología para progresar ymejorar los rendimientos,  pero garantizado el cuidado del ‘triticum espelta’. «Innovación
desde el respeto que se ejerció en la tradición y que se  está perdiendo por los métodos industriales y agriculturas intensivas
», lamenta este emprendedor.  Así, los promotores, a pesar de utilizar métodos modernos de trabajo para la producción de escanda, mantienen la forma tradicional de laboreo en tanto que no emplean aditivos que alteren la pureza del grano.

Además, han recuperado para el cultivo zonas y terrenos abandonados, que han convertido  en espacios útiles e integrados en el territorio y el paisaje rural. Actividad investigadora La empresa participa en proyectos de I+D+i con varios organismos españoles. EnAsturias, con  el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (Serida), para determinar aspectos como  la mejor época de siembra, las densidades más óptimas o la rotación apropiada. En un proyectosimilar, de caracterización de la escanda de Asturias y de selección de las mejores líneas, están con la Universidad de Córdoba.

La sociedad transformadora de Lena contribuye, asimismo, a los estudios de la Universidad de Ingenieros Agrónomos de
Madrid sobre la panificación de la escanda asturiana. Desde www.escanda.com, la compañía vende online sus productos,
una senda, la del comercio virtual, que ha iniciado recientemente. El ‘carrito de la compra’ apenas lleva unosmeses en la web de Escanda Asturiana y es pronto para hablar de  resultados, pero en el frente web «hay que estar», han comprendidoestos gestores.

 

 

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...