Escanda Asturiana

Publicado en
0

EscandaLa escanda es un cereal de invierno sembrado en las tierras asturianas desde tiempos de los romanos, o antes. Fue muy importante en la economía campesina provincial hasta hace poco menos de un siglo, pero en la actualidad su área de siembra se ha reducido notablemente y sólo en algunas aldeas de montaña en la zona central de Asturias se siguen cosechando pequeñas cantidades, como en el concejo de Pravia, Lena, Quirós, Aller o Grao.

Su cultivo resulta muy laborioso. La recogida debe realizarse a mano y el descascarillado exige unos molinos especiales o pisones. La calidad de la harina es excepcional, acreditada como la mejor de las conocidas para la fabricación de un pan con las mejores cualidades. Esta harina era imprescindible para fabricar los roscones y bollos que adornaban el ramo en la fiesta mayor del pueblo.

La escanda y su tradición se van perdiendo en Asturias por motivos tanto de índole científica como histórica y tradicional. También tendrían que ser conservados y potenciados los viejos molinos que fabrican una harina imposible de mejorar por los modernos y que además aprovechan una energía de coste cero.

Periodicidad: anual

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...