Gochu Asturcelta

Publicado en
0

gochuasturceltaEl gochu asturcelta es una raza de cerdo autóctona asturiana, pilar fundamental en la economía agraria y fuente de proteínas en las dietas de las familias. Su carácter dócil, rústico, productivo y muy adaptado a un medio como el asturiano (agreste y húmedo); aprovechando los pastos y los alimentos de los montes con máxima eficacia, fueron durante cientos de años lo que sustentó su supervivencia en las caserías asturianas.

Las primeras referencias de esta raza se obtienen de excavaciones arqueológicas en los castros asturianos (entre los siglos I y II a. de C.). Esta raza llega a un punto álgido en 1955 con 224.000 madres, a partir de aquí va en descenso (en 1970, el censo disminuyó a 94.000; en 1974, a 42.000), y desaparece de las estadísticas oficiales en 1978. A partir del año 2002 se crea la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta, recogiendo los últimos ejemplares que quedaban en los pueblos más aislados para empezar a recuperar la raza.

Actualmente, hay un censo de 250 madres, 80 machos y 450 ejemplares de cebo.

La raza está reconocida en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España en el apartado 1.2 «Razas autóctonas de protección especial» (BOE 24/01/07).

Los gochos asturceltas son animales eumétricos y líneos de cabeza grande ancha y alargada, perfil subcóncavo con los ojos pequeños y las orejas largas, caídas y dirigidas hacia delante. El hocico apretado y cóncavo con la jeta ancha. El tronco largo de costillar aplanado, con el dorso en carpa y estrecho, grupa caída, vientre recogido y musculatura de tipo rústico. La piel es gruesa. Extremidades largas. Pesuños duros. Rabo muy largo sin enroscar. Pesos entre 180 y 230 kg para las hembras, y entre 230 y 280 kg para los machos. Alcanza el metro de alzada y una longitud que llega a 1,80 m. Los colores son blanco, negro y, manchas blancas y negras.

Este animal se cría en extensivo, teniendo excelentes cualidades para la vida en libertad. Se alimenta en los prados y montes, aprovechando las castañas y bellotas en el otoño; en el invierno los criadores les aportan un suplemento alimenticio en épocas de escasez a base de cereales libres de OGM’s, en virtud de un acuerdo alcanzado por la Asociación de Criadores. Con esta raza se elaboran embutidos tradicionales asturianos, como el chorizo, la morcilla, y otros ya casi desaparecidos como el chosco, el butiel.lu, la nuca, el xuan, el emberzao, etc. Éstos, actualmente se encuentran en el mercado en pequeñas cantidades artesanales; pero próximamente se empezarán a comercializar por una pequeña chacinera.

Actualmente, nuestro colectivo está haciendo un estudio de la calidad de esta carne para corroborar lo que empíricamente comprobamos los que criamos esta raza; tomando como tipo un cerdo «large white», nuestra carne es más roja, con mayor presencia de grasa infiltrada y con mucho más sabor y olor. Las buenas cualidades genéticas de esta raza se incrementan con su cría en libertad.

Producción

Área histórica de producción

Toda la geografía asturiana.

Elaboración en el área histórica de producción

3.000 kg/año

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...