Oveya Xalda

Publicado en
0

Xalda-2La historia de la Oveya Xalda comienza en el año 27 a.C., cuando Estrabón en su Geograhika nos habla de la túnica negra que confeccionaban los astures con su lana. Para Cayo Esteban, veterinario experto en razas ovinas, la xalda es la raza más antigua del Estado español. En el siglo XVIII contaba con más de 600.000 cabezas en el Principado de Asturias. Hace 12 años, el número de ejemplares no llegaba a los 400. Poco a poco su censo se va recuperando.

Los rebaños de xaldas mantenidos en prados y montañas en extensivo realizan una función agroambiental de primer orden. Contribuyen al mantenimiento de la flora autóctona y limpian de malezas los pastos, previniendo los incendios forestales. Los corderos ofrecen una carne de primerísima calidad, con unas características organolépticas que la diferencian y singularizan. Muy fibrosa y tierna, de hebras brillantes y tacto suave, con la grasa justa para que el magro no resulte seco.

Los pastores, herederos de una cultura milenaria, luchan para que la lana xalda se utilice para la confección de los trajes tradicionales asturianos.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...