Sidra Natural

Publicado en
0
Sidra Natural con Certificado de Manzana Seleccionada de Producción autóctona

La sidra natural es un producto histórico en Asturias, ya en época romana se documenta la elaboración por parte de los Astures, de un producto de fermentación a partir del mosto de manzana, la “Sicera”.

Con el paso de los siglos, su elaboración se convierte en un referente de la gastronomía asturiana y las pomaradas (plantaciones de manzanos) forman parte del paisaje Astur. En la época actual su consumo se masifica y con ello se pierden o se sustituyen algunos de sus elementos más diferenciadores.

Por esto surge la idea entre un grupo de elaboradores de, a través de una marca común “Sidra natural de manzana Seleccionada “, intentar mantener y proteger las raíces y los elementos diferenciadores, que dan como resultado un producto único por la suma de varios factores, que en la Sidra natural de consumo habitual, en algunos de sus apartados se pierden, estos elementos diferenciadores son:

1º.- Manzana Seleccionada: se han seleccionado 18 variedades de manzana autóctona asturiana bajo el criterio de su calidad y de su presencia histórica en la zona de producción asturiana.

El control y verificación de estas variedades se realiza en cooperación con la Cooperativa de Cosecheros Asturianos “AACOMASSI”.

2º.- Se mantiene el sistema tradicional de elaboración a través de la extracción del mosto y la fermentación de este, recomendando a los elaboradores el paso en algún momento por toneles de castaño, emblemáticos en Asturias en la elaboración de Sidra, se procura adaptar las nuevas tecnologías como los sistemas de frío, limpieza embotellado etc., a las características propias del producto para así mejorarlo y no cambiarlo.

3º.- Mantener su sistema de consumo a través del escanciado, elemento diferenciador claro con respecto a otras Sidras del mundo, el escanciado básicamente consiste en servir la Sidra desde cierta altura, con la botella por encima de la cabeza y dejándola caer en un vaso de boca ancha también típico y propio del producto, con esto se consigue activar el carbónico propio de la Sidra, dándole una apariencia con más vida y color, el carbónico es producido en la fermentación del mosto y nunca se puede añadir. Esta manera de servir la Sidra produce además una categoría totalmente especializada en la hosteleria asturiana, el escanciador .

4.- Las zonas de consumo de este producto se sitúan preferentemente en Asturias aunque también hay puntos de venta en el resto de España, su producción ronda las 900.000 botellas.

Producción

Elaboración en el área histórica de producción

1.000.000 botellas.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...